• Caja Rural L´Alcúdia

    La esencia de la cooperación

    Una cooperativa de crédito al servicio de su área de influencia

    Quienes somos - Sobre la entidad - Caja Rural Alcudia

Descripción general de la Entidad 

Entidad

Caja Caixa Rural de L’Alcúdia es una Sociedad Cooperativa de Crédito (en adelante, la Caja o la Entidad) sujeta a la normativa y regulaciones de las entidades de crédito operantes en España e inició sus actividades el 13 de febrero de 1969, quedando regulada su actuación por la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crédito, el Real Decreto 84/1993 de 22 de enero y la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Está inscrita en el Registro Especial de Cooperativas de Crédito con el número 3096.

La Caja es parte de la Asociación Española de Cajas Rurales (en adelante AECR), la cual sirve como instrumento de coordinación y foro de debate para las 29 Cajas Rurales que la conforman. Les sirve además como mecanismo de representación y como gestor de los fondos de garantía mutua y solidaria. También se servirán de la AECR para la creación y coordinación de subsidiarias para un mejor funcionamiento del sistema. Además de la AECR, la Caja es miembro de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y está integrada en el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. 

La Caja se rige por sus Estatutos, adaptados a la Ley 27/1999 en escritura autorizada. De acuerdo con estos, su objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y terceros, mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. A tal fin, podrá realizar toda clase de operaciones activas, pasivas y de servicios permitidas a las otras entidades de crédito. El ámbito de actuación de la Caja es nacional, no obstante, a 31 de diciembre de 2017 tiene establecida una red de 5 oficinas, en la localidad de L’Alcúdia y alrededores, lo que la faculta para poder efectuar todas las operaciones típicas o específicas que corresponde a este tipo de entidades. La Caja podrá establecer sucursales, oficinas o agencias, fuera del territorio español.

Adicionalmente, sus estatutos se encuentran adaptados a la nueva Ley 8/2003 de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Por último, se encuentra sometida al Decreto 83/2005 de 22 de abril del Consell de la Generalitat por el que se regulan las Cooperativas de Crédito de la Comunidad Valenciana.

A 31 de diciembre de 2020, la Entidad dispone de un activo de 294 millones de euros y ha obtenido un margen bruto de 5,6 millones de euros, con un crédito a la clientela 133 millones de euros y está sustentada por patrimonio neto de 29.426 millones de euros. Cuenta con 2.917 socios y 21 empleados (equivalentes a tiempo completo).

La Caja dispone de un modelo eminentemente comercial que desarrolla actividades en el ámbito de la banca universal, siendo su principal línea de negocio la oferta de productos y servicios a particulares y pymes a través de 5 oficinas, lo que la faculta para poder efectuar todas las operaciones típicas de este tipo de entidades.

 

Historia

La Caja tiene su origen en la Sección de Crédito de la Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de Oreto, Su constitución aprobada el 13 de febrero de 1969 por el Ministerio de trabajo, siendo su presidente D. José Vallés Miquel. Esta cooperativa de Crédito surgía manteniendo su vinculación con la Cooperativa Agrícola del Campo y sus socios. 

Desde su creación, Caixa Rural de L’Alcúdia ha mantenido fuertes implicaciones sociales en la población de L’Alcúdia convirtiéndose en la principal entidad financiera local y destinando gran parte de sus beneficios a esta localidad. En el año 2002 se crea la Fundación Caixa L’Alcúdia, de naturaleza privada y carácter asistencial, sin ánimo de lucro. El objetivo de ésta es promocionar todo tipo de actividades de interés general y, en concreto, aquellas tendentes a la promoción cultural, social y asistencial, siendo la obra más importante desde su origen la construcción de un Centro de día para las personas mayores.

La Caja se integra a comienzos de la década de los 90 en la AECR, en un modelo asociativo dotado de los instrumentos necesarios para el desarrollo de la actividad (Banco Cooperativo, Seguros RGA y Rural Informática), manteniendo, no obstante, la denominación social y la marca de Caixa Rural de L’Alcúdia.

Finalmente, cabe destacar su integración en un MIP compuesto por 29 Cajas Rurales y Banco Cooperativo Español, cuyas dos principales motivaciones son: (i) la mejora del control y gobierno de las entidades y sus riesgos; y (ii) la mejora de la solvencia y la liquidez en caso de situaciones de escasez para alguno de los miembros. Para ello, en el primer caso el MIP se ha dotado de una serie de acuerdos que comprometen a cada una de las Cajas a seguir un reglamento interno común; mientras en el segundo caso, las entidades se comprometen a una aportación inicial de un importe de 300 millones de euros.

No se han producido procesos de integración ni fusión con otras entidades, a pesar del cambio radical acaecido en el mapa del sector financiero español en los últimos años. La Caja ha mantenido su modelo de negocio, habiendo conseguido mejorar su posicionamiento en el mercado, así como sus magnitudes económicas, y su situación de solvencia y liquidez, habiendo salido reforzada de la crisis económica iniciada en 2008.

  • Gris oscuro

Somos parte del Grupo Caja Rural

  • Creemos en el modelo de la banca cooperativa europea

"Conjugamos la solidez de un Gran Grupo con la cercanía y el saber hacer de los mejores profesionales".

Icono de Entidad participada Grupo Caja Rural

Entidad participada Grupo Caja Rural

Icono de Integrante de Unico Banking Group

Integrante de Unico Banking Group

Icono de La solidez de un gran Grupo financiero

La solidez de un gran Grupo financiero

Al servicio de la Banca Cooperativa

6

Oficina

Oficinas Caja Rural

21

Empleados

Empleados Caja Rural