• Caja Rural L´Alcúdia

    La fundación de Caixa L'Alcúdia

    Un año más comprometidos

El 27 de septiembre del mismo año, en Asamblea General Extraordinaria, los socios de la Entidad, aprueban la constitución de la Fundación y el 1 de octubre, se aprueban los Estatutos que la regirán.

Con fecha 9 de mayo de 2002, se constituye en escritura pública la FUNDACIÓN CAJA L'ALCÚDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en los estatutos de la cual destacamos el siguiente:

Se constituye una Fundación de natura cultural privada y de carácter asistencial, sin ánimo de lucro, donde el patrimonio y medios quedan afectados, de forma duradera, a la realización de las finalidades de interés general establecidas en el Título II de los presentes Estatutos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8/1998 de 9 de diciembre de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.

La entidad CAIXA RURAL DE L'ALCÚDIA tiene a todos los efectos la condición de Entidad fundadora y patrocinadora de la Fundación.

La Fundación llevará a cabo y promocionará todo tipo de actividades de interés general, en particular aquellas tendentes a la promoción cultural, social y asistencial, cooperación para el desarrollo, defensa del medio ambiente, apoyando un modelo de desarrollo sostenible y fomento de la economía y de la investigación al entorno donde esta extienda su ámbito de actuación.

La Fundación desarrollará las siguientes actividades:

  • Gestionar la parte del Fondo para la Formación y Promoción Cooperativa que le fuera asignada por CAIXA RURAL DE L'ALCÚDIA conforme a la normativa vigente, aplicando las dotaciones que a tal efecto acuerdo anualmente la Asamblea General de dicha Caixa a la formación de los socios y trabajadores de la cooperativa en los principios y técnicas cooperativas, económicas y profesionales; la promoción de las relaciones intercooperativas, la difusión del cooperativismo y la promoción cultural, profesional y social del entorno local o de la comunidad en general, al igual que a cualquier otra finalidad autorizada por la legislación vigente en cada momento.
  • Asumir el compromiso social de CAIXA RURAL DE L'ALCÚDIA y garantizar la permanencia de la obra social de esta, cualquier que fuera la evolución de la Caixa dentro del sistema financiero.
  • Atender y promover obras benéfico-asistenciales, a través de aportaciones o facilitando infraestructuras y asesoramiento.
  • Apoyar el desarrollo de la cultura local, mediante la realización de programas de colaboración, becas, publicaciones, exposiciones, concursos y actos públicos facilitando ayudas a otras iniciativas y asociaciones culturales y deportivas.
  • Custodiar, mantener y difundir el patrimonio cultural y artístico de L'Alcúdia reunir, salvaguardar y dar a conocer la obra de artistas de prestigio residentes en L'Alcúdia
  • Participar y colaborar en la restauración de monumentos y obras de arte.
  • Alentar la vida asociativa de la ciudad y contribuir a las celebraciones y eventos sociales, fomentando los valores que son propios de nuestra identidad.
  • Promover medios de investigación, mediante la financiación de trabajos, concesión de becas y divulgación de proyectos dirigidos a nuevas tecnologías en defensa del desarrollo sostenible, medio ambiente, fomento de la economía, técnicas agrarias, mejora del entorno rural.
  • Desarrollar el espíritu cooperativo u otras formas de economía social, mediante la divulgación de la legislación cooperativa. Impulsando la creación o el apoyo a proyectos cooperativos que objetiven los fines fundacionales.
  • Formar parte del patronato de otras Fundaciones donde las finalidades estén compresas entre los objetivos de la Fundación.


Serán potenciales beneficiarios de la Fundación todos los que, directa o indirectamente, estén relacionados con la comarca de la Ribera preferentemente, los socios y trabajadores de CAJA RURAL DE L'ALCÚDIA a través de la cual se canalizará la contraprestación económica que se derive de la acción social de la Fundación, puesto que en la iniciativa y el esfuerzo de esta Entidad se encuentra el origen de la presente Fundación.

Destacar la construcción del CENTRO DE DÍA PARA 50 PERSONAS, que ha llevado a cabo la Fundación. Centro que la misma ha cedido a la Consellería de Bienestar.